Se encuentra usted aquí

Inicio del contenido

Antecedentes Históricos

El río Uruguay, segundo en importancia en la Cuenca del Plata después del río Paraná, en su tramo medio constituye en gran parte el límite entre Argentina y Brasil y en su tramo inferior es el límite entre Argentina y Uruguay. A lo largo de su curso se presentan condiciones topográficas y geológicas favorables para la realización de aprovechamientos hidroeléctricos. En su tramo superior, Brasil tiene varios aprovechamientos, mientras que en su tramo inferior se encuentra en operación desde 1979 el Aprovechamiento Salto Grande de 1890 MW, obra binacional Argentino – Uruguaya.

Los primeros acuerdos entre Argentina y Brasil relativos a la exploración del potencial energético del río Uruguay se hicieron en marzo de 1972, con la firma de un Convenio entre AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA y ELETROBRÁS para el Estudio en Conjunto del Tramo Limítrofe del río Uruguay y su Afluente el Pepirí Guazú.

Posteriormente, los países firmaron un Tratado en 1980  para desarrollar los aprovechamientos hidroeléctricos del tramo compartido del río Uruguay. Dicho tratado prevé la ejecución de los estudios y obras por parte de AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA y ELETROBRÁS. EBISA participa en la actualidad, en su carácter de continuadora de la empresa AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA.

Los Estudios anteriores planificaron tres aprovechamientos con el fin de aprovechar al máximo la energía disponible en este tramo del río, según puede verse en la tabla siguiente:

Aprovechamiento

Nivel del embalse
(m)
Potencia
(MW)
Área del embalse
(ha)
Km2/MW
San Pedro (Inventario. 1974) 52 710 177.000 2,49
Garabí (Proyecto Básico 1986) 94 1.800 81.000 0,45
Roncador (Inventario 1974) 164 2.200 115.800 0,53

En 1988 se completó el estudio del aprovechamiento Garabí, a nivel de Proyecto Básico elaborado en forma conjunta por AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA y ELETROBRÁS. Dicho Proyecto preveía una potencia instalada de 1800 MW y una energía media anual de unos 6000 GWh.

En el 2006 se retomaron las actuaciones binacionales y se realizó una recomendación de estudios, con su cronograma y presupuesto asociado. En el año 2007, los países firmaron un Protocolo Adicional al Tratado por el cual crearon la Comisión Técnica Mixta. El Presidente de esta Comisión por Argentina es el Arq. Oscar Thomas. Los Presidentes de Argentina y Brasil, en sus Declaraciones conjuntas desde el año 2008, ratificaron su interés en estos aprovechamientos e instruyeron a EBISA y ELETROBRÁS sobre aspectos referidos a la ejecución de los estudios.


Fin del contenido