Distinguen a Ebisa en Innovación Institucional

El Programa de Competencias Transversales de Ebisa mereció una Mención Especial a nivel nacional en el marco del Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento otorgado por la ONG CIPPEC.

Directivos de Ebisa y el equipo PCT en la ceremonia de entrega de premios en CIPPEC.

21 de septiembre de 2017

El Programa de Competencias Transversales (PCT) de Ebisa, iniciado en junio de 2016, fue distinguido con una Mención por el Premio a la Innovación en la Gestión Pública que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El Programa tiene como objetivo formar profesionales de diferentes disciplinas con una visión integral de los proyectos hidroenergéticos, capaces de comprender la complejidad de los mismos y actuar sobre ella.

El premio CIPPEC distingue a organismos de diferentes niveles de gobierno y a empresas estatales por implementar las mejores innovaciones en gestión pública. “Buscamos premiar la innovación en todas sus dimensiones y visibilizar el accionar de los gobiernos que promueven mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía”, enfatiza Gonzalo Diéguez, director del programa de Gestión Pública de CIPPEC.

El PCT se sustenta en una visión de largo plazo, asumiendo nuevas formas en el diseño y gestión de proyectos hidroeléctricos. “No podemos seguir formando gente de la misma manera, cuando hay un cambio de paradigma a nivel global”, explica Lionel Ciampi, Gerente General de Ebisa. “Los proyectos más sencillos ya se han hecho, quedan los más complejos y, además, con justicia, tenemos que profundizar fuertemente la perspectiva socio-ambiental”, subraya.

Actualmente 4 profesionales están incorporadas al Programa: 2 ingenieras, una socióloga y, recientemente, se ha incorporado una geóloga. Las tres fases de ejecución que contempla la dinámica del Programa hace que los profesionales vayan recorriendo diferentes enfoques y conocimientos, hasta un mayor involucramiento en proyectos específicos, para finalizar el proceso con la producción de una tesis que deberán presentar en un evento científico-académico del sector energético o de su área disciplinar específica.

Para Ebisa, la implementación del Programa ha sido una decisión estratégica. Según Ciampi, “la ex empresa nacional Agua y Energía fue exitosa en su momento porque estuvo a la altura de los desafíos de su época; hoy, con 20 años de ausencia del estado en la hidroenergía, la gestión pública tiene que innovar para apuntar a la excelencia en sus recursos, de manera tal de poder lograr las respuestas adecuadas de parte de la comunidad científica y de los consultores o asesores que se contraten en el marco de los distintos proyectos”.

La empresa generó un entorno propicio para la inspiración del proceso formativo, que está enfocado a jóvenes profesionales de las distintas ramas de la ingeniería, de las ciencias ambientales, de las ciencias sociales y jurídicas, dentro de una gran variedad de disciplinas que es preciso involucrar en proyectos hidroenergéticos gestionados desde una mirada integral respecto del desarrollo regional, de la gestión ambiental y de la participación social.

Experiencias en primera persona:

Fiorella Di Lucente (marplatense, ingeniera hidráulica de la Universidad de La Plata):

"En otros trabajos me hubiera enfocado en el tema hidráulico específico; en cambio, el PCT me permitió conocer otras áreas relacionadas con un proyecto y poder participar de los procesos de toma de decisiones. Definitivamente tengo ahora una visión distinta de mi trabajo de la que tenía cuando salí de la facultad."

Fabiana Caroff (santacruceña, ingeniera civil de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza):

“Tener este tipo de experiencias en el inicio de mi vida profesional fue para mí muy enriquecedor. La visión de amplio espectro que uno adquiere en el PCT nos permite abrir la mirada, más allá de lo técnico. Siento que obtuve herramientas que me sirven más allá de lo profesional.”

Florencia Diez (de Lanús, socióloga de la Universidad de Buenos Aires):

“El PCT me permitió incorporar e incrementar mis conocimientos y aptitudes a velocidades exponenciales y con una mirada sistémica; pero además creo que programas como éste, orientados a capacitar a jóvenes profesionales, permiten un mejor posicionamiento estratégico nacional, en una coyuntura internacional en la cual el saber es la clave de la riqueza de los países.”

+54 11 5276 4050