El Ministerio de Energía desmiente las acusaciones contra el Subsecretario de Energía Hidroeléctrica

Presas del río Santa Cruz

17 de julio de 2017

A través de un comunicado de prensa, emitido el pasado viernes 14 de julio, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación aportó los argumentos que desmienten las acusaciones de que fuera objeto el Ing. Jorge Marcolini, Subsecretario de Energía Hidroeléctrica, de parte de algunos referentes ambientalistas y del Senador Fernando Solanas, las que fueron replicadas por medios periodísticos.

Según versiones de prensa, Marcolini “aprobó su propio estudio de impacto ambiental”, ya que cumple la doble función de ser Subsecretario y Presidente de Ebisa. En este sentido, se aclara que el Estado Nacional puede desarrollar el estudio ambiental a través de una entidad propia especializada, como es Ebisa, sumando la colaboración de expertos en la materia, lo que está contemplado en la propia Ley 23.879.

La empresa estatal Ebisa constituye el equipo técnico de la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica, por lo que fue el ámbito natural desde donde realizar el estudio ambiental del aprovechamiento del río Santa Cruz. Ello no significa que el mismo funcionario “apruebe” su propio estudio, sino que, “como en toda actuación estatal, toma en consideración la información y documentación emitida por las áreas técnicas especializadas, creadas para ese fin, para que luego tome la decisión quien tenga la competencia como autoridad en la materia”, explica el Ministerio.

En este caso, han sido cuatro ministerios los que han emitido un dictamen sobre el Estudio de Impacto Ambiental: dos de la órbita nacional (Energía y Ambiente) y dos ministerios de la provincia de Santa Cruz.

Respecto de la supuesta incompatibilidad de Marcolini por haber sido integrante de la firma IATASA, el Comunicado aclara que el actual Subsecretario actuó para esa empresa como proyectista junior entre los años 1976 y 1978; es decir, hace 40 años. El plazo que fijan las normas de incompatibilidad en la función pública (Ley 25.188) es de 3 años. Además, es importante subrayar que el proyecto actual es esencialmente diferente al que se estudió en los años 70 por la ex empresa estatal Agua y Energía Eléctrica.

Marcolini se desvinculó de IATASA al asumir su función en el Ministerio, y la empresa IATASA no tiene actualmente ningún tipo de relación con el proyecto del sur.

+54 11 5276 4050