Matriz eléctrica

La hidroenergía permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles para generar electricidad.
La hidroenergía permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles para generar electricidad.

La mayor parte de la electricidad generada en Argentina utiliza como fuente los combustibles fósiles (65 %), a pesar de que se dispone aún de un considerable potencial hidráulico. En todo el mundo, el aprovechamiento del agua como fuente de energía ha constituido una herramienta de peso para la competitividad de la economía, para mitigar la contaminación ambiental y para reducir la dependencia del mercado de combustibles en la generación eléctrica.

La aspiración de nuestro país de disponer de una matriz eléctrica diversificada, con una participación creciente de fuentes renovables, implica un fuerte desarrollo de la hidroenergía, no solo porque brinda importantes volúmenes de energía firme, sino porque constituye un complemento indispensable para el crecimiento de otras fuentes, como la eólica y la solar.

El sector energético es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de Argentina, con un 42,7 %1 de las emisiones. Los compromisosasumidos por el país al adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de Paris, hacen de la hidroenergía un instrumento fundamental para lograr las metas comprometidas, realizando un aporte a la sostenibilidad del planeta.

Referencias:

  • 1. Compañía administradora del mercado eléctrico mayorista (CAMMESA), 2016.
+54 11 5276 4050