Kirchner Cepernic

Preparación de estudios de geología en el río Santa Cruz | Santa Cruz
Preparación de estudios de geología en el río Santa Cruz | Santa Cruz

Los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, ubicados en la provincia homónima, constituyen un proyecto destacado de infraestructura pública, muy significativo en términos de políticas de impulso de energías renovables, asumido por el Estado Nacional.

La Secretaría de Energía Eléctrica (Comitente de estos emprendimientos) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación ha asignado a la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica el rol de Supervisión de la obra y ha requerido de Ebisa la conformación de un equipo especializado interdisciplinario de apoyo técnico a la supervisión. El contratista, representado por la UTE Represas Patagonia, que está conformada por las empresas China Gezhouba Group Company, Eletroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A., es el responsable de la ejecución de las obras, como adjudicataria del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional N° 02/2012.

Se ha realizado una revisión integral del proyecto de ingeniería de las obras para constituir un Proyecto Ejecutivo que cuente con adecuados estándares internacionales y potencie la sostenibilidad de las obras.

AH Nestor Kirchner | AH Jorge Copernic

El río Santa Cruz, en el que se emplazan los aprovechamientos, es el tercero de Argentina por su caudal, y recorre la provincia de oeste a este por 385 km, desde el lago Argentino hasta su desembocadura en el mar. El río forma parte de una cuenca glaciaria que alimenta dos grandes lagos, el Viedma y el Argentino, los que le proveen una regulación natural y le dan previsibilidad de largo plazo a sus aportes, posibilitando estructurar un proyecto hidroenergético que le dé impulso al desarrollo regional.

El aprovechamiento está integrado por dos presas (Presidente Dr. Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic) que, en conjunto, tendrán una potencia instalada de 1310 MW (datos posteriores a los cambios realizados en el proyecto de pliego), resultando una de las más importantes en hidroeléctricas nacionales.

Su generación media anual (5171 GWh), si fuese generada a través de centrales térmicas convencionales, emitiría anualmente 2,5 megatoneladas de CO2 (gases de efecto invernadero). Esta reducción del volumen del 2,5 % permitiría cumplir con la propuesta argentina en el Acuerdo de París. Paralelamente a la reducción de emisiones, se ahorrarían alrededor de 2,6 millones de m3 de gas natural equivalente diarios (2 % del consumo nacional actual).

Ficha tecnica KC

Historia del proyecto

El proyecto de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz cuenta con una larga historia. Sus inicios se remontan a la década del 20, cuando Agua y Energía Eléctrica tenía a cargo el desarrollo del proyecto. Entre 1948 y 1980 se realizaron una serie de estudios preliminares y los primeros anteproyectos.

Sin embargo, hubo que esperar hasta esta década para que el proyecto se retome y avance sobre una alternativa con dos aprovechamientos viables técnica, económica y ambientalmente.

En particular, el nuevo proyecto garantiza la no interferencia del embalse ubicado aguas arriba sobre el lago Argentino y la no afectación de la cuenca glaciaria que le da origen.

En agosto de 2015, por encargo del Estado Nacional a través de la ex Secretaría de Energía, Comitente de las obras, el Contratista elaboró y presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, de acuerdo con los requerimientos de evaluación de impacto ambiental de la provincia de Santa Cruz. El estudio fue evaluado por la Comisión Evaluadora del EIA, la que emitió el dictamen técnico en noviembre de 2015. Luego de su exposición en audiencia pública, la entonces Subsecretaría de Medio Ambiente dejó constancia de que el proyecto cumple lo dispuesto por la Ley Provincial 2658 y su Decreto Reglamentario 007/06, otorgando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) 2049 el 9 de diciembre de 2015, con validez de un año, que planteaba la necesidad de algunos ajustes y estudios complementarios.

A principios de 2016 el proyecto fue sometido a una rigurosa evaluación por parte del Ministerio de Energía y Minería, resultando en una optimización de los aspectos técnicos del proyecto ejecutivo, muchos de los cuales redundan en consecuencias ambientales que minimizan significativamente los impactos negativos del antiguo proyecto. Entre los aspectos técnicos más destacados del proyecto optimizado se encuentra la forma combinada de operación prevista para las centrales. El aprovechamiento Jorge Cepernic funcionará como central de pasada, asegurando que el caudal del río desde esta hasta el estuario no se vea alterado durante la operación del sistema de presas.

Desde el punto de vista ambiental, se trabajó en el seguimiento de las acciones y medidas aplicadas por el proyecto, contando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como asesor, lo que resultó en la ampliación de la información de base y estudios complementarios. A principios de 2016, luego de dos informes locales elaborados por el Contratista y la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de Energía y Minería encomendó un tercer estudio independiente al Ing. Ascencio Lara (experto internacional) cuyo resultado garantiza el mantenimiento del régimen natural de variación de niveles del lago Argentino, lo que permite asegurar que los glaciares de la región occidental del lago no se verán afectados por la dinámica de operación del embalse.

Por último, se realizaron modificaciones al contrato vigente, hoy posicionado en un marco de sostenibilidad, previsibilidad y transparencia.

Ebisa ha tenido un rol de apoyo a la Supervisión y ha participado en los ajustes técnicos del proyecto. En diciembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que obliga al Estado Nacional al cumplimiento de la Ley 23879 de Obras Hidráulicas y sus consecuencias ambientales, que conlleva la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) ante el Congreso Nacional.

La Secretaría de Energía Eléctrica encargó a Ebisa la ejecución del EsIA a fin de dar cumplimiento al fallo mencionado. Este EsIA requiere de la aprobación de dos ministerios provinciales (Ministerio de Producción y Secretaría de Estado de Ambiente) y dos nacionales (Ministerio de Energía y Minería y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable), para poder ser luego remitido al Congreso de la Nación donde se efectuará una audiencia pública de la cual resultará un informe de las cámaras actuantes.

Este informe devolverá las actuaciones a los ministerios nacionales que posteriormente emitirán un documento que defina la factibilidad ambiental de las obras.

En este contexto, desde el Estado Nacional se promueve una herramienta que asegure la buscada sostenibilidad ambiental del proyecto, con la anuencia y aprobación de las cuatro instancias gubernamentales participantes, sustentados en un trabajo interinstitucional coordinado.

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