Gestión de proyectos

Los equipos técnicos de Ebisa brindan asesoría para la gestión de proyectos hidroeléctricos a organismos nacionales, provinciales y binacionales, ya sea en temáticas de ingeniería, ambientales o sociales:

Portezuelo del Viento (Mendoza)

Portezuelo del Viento

La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se ubica sobre el río Grande -que forma el río Colorado junto con el río Barrancas-. El río Grande nace en la Cordillera de los Andes, al sur de la localidad de Malargüe, Mendoza. El aprovechamiento prevé una generación media anual de 887 GWh con una potencia instalada de 210 MW. Técnicamente, consiste en una presa de hormigón compactado a rodillo de 188m de altura, lo que la convierte en la más alta de Argentina. Actualmente, se encuentra en un período de consolidación del proyecto ejecutivo y se están realizando los estudios ambientales.

En este proyecto, Ebisa actúa como asesor de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).


Los Blancos (Mendoza)

Los Blancos

El complejo hidroeléctrico Los Blancos está integrado por dos aprovechamientos, Los Blancos I y Los Blancos II, ambos emplazados en la alta cuenca del río Tunuyán, en la provincia de Mendoza. Actualmente, se encuentra en un estado de avance de prefactibilidad. Se estima que tenga una potencia instalada total de 443 MW y que aporten 1280 GWh/año al Sistema Argentino de Interconexión.

Estos proyectos son complementarios entre sí, ya que la construcción de Los Blancos I requiere necesariamente para su operación de la existencia de la presa compensadora del aprovechamiento Los Blancos II.

En este proyecto, Ebisa actúa como asesor de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).


Itatí-Itacorá (Corrientes)

Itatí Itacorá

Itatí-Itacorá es un proyecto hidroeléctrico binacional (Argentina-Paraguay) ubicado sobre el río Paraná, entre la presa de Yacyretá (al este) y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (al oeste). Se estima que tenga una potencia instalada de 1660 MW, pudiendo aportar una energía total de 11290 GWh/año. Además de la generación de energía, tiene como propósitos la navegación, el riego, la vinculación internacional, el turismo y la pesca. El proyecto se encuentra en una etapa de inventario.

En este proyecto, Ebisa actúa como asesor de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná.


Alto Neuquén (Neuquén)

Itatí Itacorá

El complejo hidroeléctrico Alto Neuquén se emplaza en los tramos medio y alto de la cuenca del río Neuquén. Los estudios del proyecto contemplaron la instalación de siete aprovechamientos hidroelécticos: Matancilla y Atreuco, sobre el río Varvarco; y Curamileo, Manzano Amargo, Roblecillos y Covunvo, sobre el río Neuquén. El potencial de generación hidroeléctrica estimado total es de 19 400 GWh/año.

Ebisa realizó un análisis de los aspectos ambientales que puedan condicionar el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos inventariados del tramo superior de la cuenca alta del río Neuquén y brindó información de base de utilidad para desarrollar los proyectos de manera sostenibile, considerando las características de la región.

+54 11 5276 4050