Garabí Panambí

Río Uruguay
Río Uruguay | Corrientes - Misiones

Los estudios para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del tramo del río Uruguay compartido entre Argentina y Brasil, y la evaluación de diferentes alternativas, que confluyen en el actual proyecto Garabí Panambí, tienen más de 40 años de historia. El proyecto se basa en lo dispuesto en el Tratado de 1980 y en el 1er y 2do Convenio de Cooperación entre Ebisa y Eletrobras, suscriptos en 2008 y 2009, respectivamente.





Historia y características del proyecto

En marzo de 1972, se firmó un Convenio entre Agua y Energía Eléctrica (Argentina) y Eletrobras (Brasil) para el Estudio en Conjunto del Tramo Limítrofe del río Uruguay y su afluente, el Pepirí Guazú. Luego, en 1980, se firmó un Tratado entre ambos países que preveía la ejecución de los estudios y obras por parte de esos organismos. El proyecto comenzó con los primeros estudios de inventario hidroeléctrico y de Proyecto Básico para el aprovechamiento Garabí, finalizados en 1986. En aquella instancia se seleccionaron tres aprovechamientos, con el fin de utilizar la mayor energía disponible en este tramo del río: Roncador, Garabí y San Pedro.

Luego de muchos años en los que el proyecto atravesó períodos de inactividad y evaluación de diferentes alternativas, en 2008 los presidentes de Argentina y Brasil ratificaron su interés en los aprovechamientos e instruyeron a Ebisa -continuadora de la empresa Agua y Energía Eléctrica- y a Eletrobras para realizar una reevaluación del potencial hidroeléctrico.

Cronologia

Ebisa y Eletrobras adjudicaron (a través de la Licitación Pública Internacional N° 1/2008) al consorcio CNEC-ESIN-Proa el estudio de inventario que fue desarrollado entre 2008 y 2010. Como resultado de ello fue seleccionada una alternativa con dos aprovechamientos, Garabí y Panambí, que garantizan el menor costo de producción de energía y el menor impacto ambiental. Comparado con el esquema de obras definido en las décadas de 1970 y 1980, este estudio de inventario propuso los siguientes cambios, priorizando las cuestiones ambientales:

  •  Se descarta el aprovechamiento San Pedro.
  •  La cota de Garabí se reduce en 5 metros, manteniéndose el sitio de emplazamiento, con una reducción de la superficie del embalse de casi un 21 %.
  •  El desplazamiento del aprovechamiento Roncador a Panambí reduce la cota del embalse en 34 metros y un 72 % la superficie del embalse. El objetivo de esta reducción es preservar los Saltos del Moconá.
  •  Al desplazar el segundo aprovechamiento aguas arriba se evita, además, el reasentamiento de las localidades de Porto Veracruz (Brasil) y Panambí (Argentina).
  •  Esta nueva alternativa implica una reducción de alrededor el 50 % en la potencia instalada, debido a que se priorizan aspectos sociales, ambientales y paisajísticos.
Comparacion Estudios

Estudio Inventario

Como resultado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2010 de Ebisa, el Consorcio Energético del Río Uruguay (UTE), conformado por empresas tanto argentinas como brasileñas, desarrolló entre 2013 y 2015 una primera etapa de estudios ambientales y de ingeniería, y se implementó un plan de comunicación social. El objetivo es profundizar la evaluación realizada en el último estudio de inventario, a través de información primaria y desarrollar el Proyecto Básico.

En 2015 este proceso se vio interrumpido por problemas de diversa índole, incluyendo un amparo de la Justicia brasileña por el emprendimiento Panambí. Actualmente, se están retomando las negociaciones para reiniciar la etapa de estudios, con vistas a su finalización, presentación ante las autoridades competentes en ambos países y obtención de las respectivas autorizaciones para las etapas futuras de construcción y operación.

Mapa de ubicación de los proyectos Garabí y Panambí

Localización
+54 11 5276 4050