Evaluación de estudios

Ebisa realiza la evaluación, revisión crítica y aprobación de los siguientes proyectos hidroeléctricos, licitados en el marco del Programa de Estudios del Sector Eléctrico (PESE):

El Baqueano (Mendoza)

El Baqueano

El aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano está situado sobre el río Diamante, en la provincia de Mendoza, en el tramo comprendido entre los existentes aprovechamientos Agua del Toro y Los Reyunos. Actualmente, se está estudiando la factibilidad de este proyecto y se están evaluando distintas alternativas de cierre atendiendo a consideraciones técnicas, económicas y ambientales. Tiene dos propósitos fundamentales: la regulación del tramo medio del río Diamante, funcionando en conjunto con los demás aprovechamientos para usos consuntivos aguas abajo del sistema, y la optimización de la producción hidroenergética, aportando una potencia estimada en 190 MW, con una generación media anual de 453 GWh/año.


Cordón del Plata (Mendoza)

Cordón del Plata

El proyecto Cordón del Plata está formada por cinco aprovechamientos hidroeléctricos: Punta de Vacas, Río Blanco II, Uspallata, Los Gateados II y Los Gateados, todos ubicados en la cuenca del río Mendoza, aguas arriba de la presa Potrerillos. La potencia instalada total es de 1125 MW, con una generación media anual total 3040 GWh/año.

Los objetivos principales del proyecto son la generación de energía, el control de crecidas, la regulación del agua de riego, la generación de nuevas actividades turísticas y la contribución al desarrollo regional en todas sus formas.


Neuquén Medio (Neuquén)

Neuquén Medio

El proyecto hidroeléctrico Neuquén Medio atravesó una serie de análisis de alternativas mediante los cuales se determinó que el mejor sistema es el conformado por los aprovechamientos La Invernada y Cerro Rayoso, ubicados en la cuenca media del río Neuquén, en la provincia homónima. La potencia instalada total es de 1170 MW y la energía total es de aproximadamente 3860 GWh/año.

El proyecto tiene como objetivos principales proveer energía limpia y renovable al Sistema Argentino de Interconexión, impulsar el desarrollo regional, atenuar las crecidas del río, mejorar el uso del agua para elriego de áreas agrícolas y para el consumo humano, y potenciar las actividades turísticas y recreativas.

+54 11 5276 4050