Estudios integrales

El conjunto de estudios sociales, físicos y bióticos permiten una mirada integral de los proyectos.
El conjunto de estudios sociales, físicos y bióticos permiten una mirada integral de los proyectos.

Una gran cantidad de variables del medio físico, biótico y social es contemplada en los estudios de impacto de un proyecto de hidroenergía. Ningún aspecto de la compleja realidad local y regional en la que se insertan los proyectos es dejada de lado o dada por supuesta, lo que constituye una impronta fundamental del desarrollo hidroeléctrico. Ninguna otra obra del sector de la energía –e incluso de cualquier otro sector– involucra estudios de tanta complejidad y profundidad.

En Argentina, por su organización federal, se aplican a las normas provinciales y nacionales en la materia, e intervienen activamente los organismos de ambos niveles de estado, además de los municipales en los temas relacionados con desarrollo regional, relaciones con las comunidades y planes de gestión.

Los procedimientos contemplados en las normas de estudios de impacto ambiental incluyen metodologías de participación social y la presentación de los resultados en audiencias públicas, por lo que además de la concepción integral de los proyectos, se promueve el involucramiento de la sociedad sobre la gestión del ambiente y sobre las políticas de promoción económica y de bienestar basadas en las oportunidades de desarrollo que generan las obras de hidroenergía.

+54 11 5276 4050