Enfoque

La sostenibilidad implica una mirada de largo plazo en la relación entre la sociedad y la naturaleza
La sostenibilidad implica una mirada de largo plazo en la relación entre la sociedad y la naturaleza | Ullum, San Juan

La electricidad se utiliza en todas las áreas de una sociedad, incluso en el transporte. Su versatilidad y seguridad, y su estandarización a nivel mundial, hacen que el consumo eléctrico aumente de manera sostenida. Por ello, la generación eléctrica es estratégica para un país.

La hidroenergía aporta una porción importante de la generación eléctrica a nivel global, y más aún a nivel regional, constituyendo la mayor fuente de energía renovable utilizada en el planeta, con un alto potencial por desarrollar. Las hidroeléctricas brindan estabilidad al sistema y tienen una alta capacidad de almacenamiento, ya que el agua puede acumularse en los embalses.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, para la ejecución de proyectos de hidroenergía se contemplan otras prioridades que, en muchos casos, implican la reducción de su escala con la consecuente disminución de su capacidad de generación.

Preservar el patrimonio natural y paisajístico, reducir los requerimientos de tierras para embalses y un enfoque de reasentamiento de poblaciones basado en la garantía de derechos y en la promoción de oportunidades constituyen prioridades para las sociedades modernas, que han sido plasmadas tanto en nuevos paradigmas de gestión como en los marcos jurídicos ambientales.

El enfoque de sostenibilidad con mirada de largo plazo con que Ebisa desarrolla los proyectos de hidroenergía contempla, en forma integrada, la importancia estratégica de la generación eléctrica para el país, los nuevos modelos de gestión de proyectos, la preservación de la naturaleza, la mejora en la capacidad de gestión ambiental, la promoción del desarrollo regional y la participación social.

+54 11 5276 4050