Energía renovable

Aprovechamiento hidroeléctrico binacional Yacyretá
Aprovechamiento hidroeléctrico binacional Yacyretá | Corrientes (Fuente: EBY)

El agua es un recurso renovable fundamental para el ser humano y para el desarrollo de la vida en el planeta. Su energía potencial resulta de gran importancia para el ser humano, ya que se puede transformar en energía eléctrica sin agotar el recurso, sin combustibles ni contaminantes. Esto la convierte en la mayor fuente de energía renovable del mundo.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible con metas a alcanzar antes de 2030. Uno de los objetivos planteados fue garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna a toda la población mundial, y para ello se definió aumentar sustancialmente el porcentaje de energía renovable.

El desarrollo de la hidroenergía, en conjunto con otras fuentes de energía limpias como la eólica, la solar y la biomasa –y como complemento indispensable de ellas– permitirá reducir la utilización de combustibles fósiles para la generación eléctrica y, de esta manera, hacer más sostenible la matriz energética.


En Argentina, la hidroenergía aporta un 28 %1 de la electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de unas 53 centrales de diversa potencia instalada, ubicadas en 13 provincias, que evitan la combustión de 12 000 millones de metros cúbicos de hidrocarburos (en gas equivalente), representando un ahorro de recursos del orden de 20 700 millones de dólares anuales2.

28 % de la electricidad en Argentina es aportada por la hidroenergía.

Hidráulica 28 % - Térmica 65 % - Nuclear 6 % - Otros 1 %

Potencia Instalada (MW)

  • Hasta 50
  • 50 - 750
  • 750 - 1400
  • Más de 1400

América del Sur es la región del mundo con mayor disponibilidad de agua per cápita. Nuestro continente ha convertido esa ventaja natural en una ventaja competitiva. Actualmente, más del 49 % de la electricidad sudamericana proviene del agua. Algunos casos destacados de potencia instalada en hidroenergía son: Paraguay (100 %); Colombia (69 %), Brasil (65 %) y Venezuela (48 %)3.

49 % de la electricidad de América del Sur es generada a partir del agua.

En todo el mundo, la energía hidráulica aporta casi el 17 % de la electricidad consumida globalmente. China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, India, Rusia, Japón y Noruega son los mayores generadores de hidroenergía del mundo. Durante 2015, la capacidad instalada mundial de hidroelectricidad se incrementó en 33700 MW, alcanzando los 1212 GW totales4. De esta manera, el 76 %5 de la energía renovable del mundo proviene del agua.

17 % aporta la energía hidráulica a la electriciad consumida globalmente.
76 % de la energía renovable del mundo proviene del agua.

Referencias:

  • 1. Compañía administradora del mercado eléctrico mayorista (CAMMESA), 2016.
  • 2. Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, 2016.
  • 3. Organización latinoamericana de energía, Sistema de Información Económica Energética, 2015.
  • 4. International Hydropower Association. Hydropower status report, 2016.
  • 5. International Renewable Energy Agency (IRENA), 2016
+54 11 5276 4050