Se encuentra usted aquí

Inicio del contenido

Comercialización de Energía

En cumplimiento de la misión asignada, EBISA comercializa en nombre del Estado Nacional la energía proveniente de los aprovechamientos hidroeléctricos binacionales e interconexiones eléctricas siguientes:

  • APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS BINACIONALES

Central Hidroeléctrica Salto Grande

La central, ubicada sobre el río Uruguay en cercanías de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, tiene una potencia instalada de 1890 MW. La operación de la central está a cargo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y corresponde a EBISA la comercialización en el MEM de la mitad de su generación perteneciente a la Argentina.

Central Hidroeléctrica Yacyretá

La central está ubicada sobre el río Paraná en cercanías de la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes. Tiene una potencia instalada de 3100 MW. La operación de la central está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, a quien EBISA compra, en representación del Estado Nacional, la mayor parte de su producción para comercializarla en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Yacyretá celebrado entre la República Argentina y la República del Paraguay.

  • INTERCONEXIONES CON BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY

Interconexión con la República Federativa del Brasil

Los intercambios se realizan a través de la línea de alta tensión en 132 KV que une la estación transformadora Paso de los Libres (Argentina) y la estación conversora de frecuencia Uruguayana (Brasil) con capacidad de transmisión de 50 MW.

La transacción comercial se rige por el Contrato de Interconexión, Suministro e Intercambio de Energía Eléctrica celebrado por la ex Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y Centrales Eletricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS) y Centrales Eletricas do Sul do Brasil S.A. (ELETROSUL).

Interconexión con la República del Paraguay

Los intercambios se realizan a través de tres conexiones: la línea de alta tensión en 220 KV que une la estación transformadora Clorinda (Argentina) y la estación transformadora Guarambaré (Paraguay), con capacidad de transmisión de 80 MW,  la línea de alta tensión en 132 KV que une la estación transformadora Eldorado (Argentina) con la estación transformadora Carlos Antonio López (Paraguay), con capacidad de transmisión de 30 MW, y la línea de alta tensión en 33 KV que une la subestación Encarnación (Paraguay) y el sistema de 33 KV de EMSA (Empresa de Energía de Misiones Sociedad Anónima) en la ciudad de Posadas (Argentina) con una capacidad de transmisión de 10 MW.

La transacción comercial se rige por el Convenio de Cooperación Recíproca e Interconexión Eléctrica celebrado entre la Secretaría de Energía (Argentina) y la Administración Nacional de Electricidad (Paraguay) en 1987.

Interconexión con la República Oriental del Uruguay

Los intercambios se realizan a través de las obras comunes de transmisión de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, constituidas por un anillo de interconexión en 500 KV -comunmente llamado cuadrilátero de Salto Grande- que conecta cuatro estaciones transformadoras (Estaciones Ayuí y Colonia Elía en margen argentina y Estaciones Ayuí y San Javier en margen uruguayo) con capacidad de transmisión de 2000 MW.

La transacción comercial se rige por el Convenio de Ejecución del Acuerdo de Interconexión Energética entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay aprobado por la Ley 23.390.

Fin del contenido